Page 15 - AN814
P. 15

Aceites de Oliva de España hace historia obteniendo



         por primera vez un precio medio superior a sus



         competidores en Estados Unidos





         Vuelco histórico en el mercado de acei-
         tes de oliva en Estados Unidos. El U.S.
         Department of Commerce, Bureau of Cen-
         sus acaba de confirmar que España no
         sólo lidera con autoridad las ventas en
         ese mercado, sino que, por primera vez
         en la historia, los norteamericanos han
         pagado más por los Aceites de Oliva de
         España que por los italianos. El precio
         medio de los aceites de oliva de España
         importados entre enero y junio de 2024
         se ha situado en 8,81 € el kilo, frente a
         los 8,62 € de los procedentes de Italia.
           Para entender la trascendencia de
         este dato tenemos que hacer un poco
         de historia. Estados Unidos ha sido tra-
         dicionalmente un mercado dominado
         por los aceites provenientes de Italia,
         algo lógico si tenemos en cuenta que
         fue la comunidad italoamericana la que
         introdujo su consumo a finales del siglo
         XIX y principios del XX. No fue hasta
         principios de este siglo XXI que las cosas
         empezaron a cambiar. En 2014 España
         logró, por fin, el liderazgo en ese mer-
         cado. Pero una cosa son las cifras de
         ventas y otra la apreciación del público,
         para el que Italia sigue siendo referente
         en ese país. Y eso tiene su traslación en
         el precio. De hecho, hace una década,
         los aceites de oliva españoles llegaban
         a ese mercado con un precio en torno a
         un 25% más barato que los italianos. De   sional del Aceite de Oliva Español. “Por   similar, ya que el precio de los Aceites de   También hemos cosechado buenos da-
         hecho, en ejercicios como 2019 ese dife-  supuesto, eso no significa que no quede   Oliva de España en el primer semestre de   tos en el mercado japonés, uno de nues-
         rencial superó el 30%. En 2023 la brecha   mucho trabajo por hacer, pero muestra a   2024 ha llegado a ese mercado a una media   tros principales clientes en el mundo, al
         de precios se acortó hasta poco más de   las claras que estamos logrando generar   de 8,12 euros por kilo, frente a los 8,04 de   que hemos exportado durante el primer
         un 7% y se ha invertido en 2024 cuando   mayor valor añadido para nuestros aceites   los italianos, según Statistics Canadá. Un   semestre del año unas 13.000 toneladas
         los Aceites de Oliva de España se han   de oliva en todo el mundo”. De hecho, en   mercado que también lideramos con unas   de aceites de oliva según Japan Ministry
         comercializado por encima de un 2% más   Canadá, otro mercado que está creciendo   exportaciones de unas 8.000 toneladas en   of Finance, un 7,85% menos que un año
         caros que los provenientes de Italia: 8,81   con fuerza, se ha constatado un fenómeno   lo que llevamos de 2024.   antes. Una bajada muy inferior a la ex-
         euros el kilo, frente a los 8,62 de Italia. Y                                                                    perimentada por el volumen total de im-
         no menos importante, el incremento de                                                                            portaciones, que han caído casi un 17%.
         precio no ha afectado a un mercado que                                                                           Y, sobre todo, porque el precio medio al
         ha aguantado como pocos las subidas de                                                                           que se han importado nuestros aceites
         precios generadas por los recortes de                                                                            ha crecido un 68,51% con respecto a las
         producción de las dos últimas campañas.                                                                          cifras del mismo periodo de 2023. Eso
         Si comparamos las cifras de importacio-                                                                          supone que el diferencial de precio con
         nes con las del mismo semestre de 2023                                                                           respecto a los aceites de oliva de origen
         vemos que España ha vendido un 20,50%                                                                            Italia se ha reducido al mínimo histórico
         más aceites de oliva, hasta rondar las                                                                           en ese mercado (algo menos de un 10%),
         70.000 toneladas, 10.000 más que Italia.                                                                         ya que se importaron a unos 9,96 euros el
         España logra en este semestre una cuota                                                                          kilo de media, frente a los 9,03 euros de
         sobre el total de importaciones (195.800                                                                         los Aceites de Oliva de España. Si com-
         toneladas) de un 35,45%. Mayores ventas                                                                          paramos estos datos con los de hace una
         a un precio más alto han propiciado una                                                                          década, cuando España logró el liderazgo
         facturación récord en estos primeros                                                                             en ese mercado, vemos que el precio de
         seis meses del año en Estados Unidos,                                                                            los aceites italianos era, de media, un 30%
         superando los 611 millones de euros, un                                                                          superior. Finalmente, hay que indicar
         105% más que hace un año y una cuota,                                                                            que el valor de las ventas en Japón se
         sobre el valor total de las importaciones                                                                        ha disparado un 55,28% con respecto al
         a ese mercado, del 37,60%.                                                                                       primer semestre de 2023, hasta superar
           “A este ritmo, es muy posible que Estados                                                                      los 117 millones de euros, casi el 60%
         Unidos supere las 400.000 toneladas de                                                                           del valor de todos los aceites de oliva
         aceites de oliva importados. Eso significa                                                                       importados por ese país. “Japón es otro
         que ese país puede convertirse en el pri-                                                                        de los mercados en los que hemos reali-
         mer consumidor del mundo, superando a                                                                            zado enormes esfuerzos promocionales.
         España y a Italia. Así, es fácil entender la                                                                     De hecho, Aceites de Oliva de España ha
         trascendencia que ese mercado tiene para                                                                         finalizado una campaña de promoción en
         nuestro sector. De hecho, consideramos                                                                           el pasado mes de junio, con acciones de
         que estas magníficas cifras son fruto de la                                                                      tanto impacto como la colaboración con el
         labor promocional que el sector lleva de-                                                                        mayor operador de comercio electrónico
         sarrollando en ese país desde hace varias                                                                        del país, Rakuten, gracias a la que hemos
         décadas”, afirma Rafael Pico, responsable                                                                        logrado incrementar las ventas de nuestras
         de Promoción Exterior de la Interprofe-                                                                          marcas en un 130%”, asegura Rafael Pico.
   10   11   12   13   14   15   16