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FIG. 3 BAL Evolución mensual de las exportaciones españolas de hortalizas Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K
durante 2023.
FIG. 4 Variación de las exportaciones en volumen y en valor durante 2023.
Esta campaña ha destacado el aumento de las
cotizaciones de brócoli (+55,8%), coliflor (+48,3%),
alcachofa (+25,4%) y tomate (+17,2%).
mentalmente a la contracción de la oferta
por las heladas que tuvieron lugar en los
primeros meses del año que, junto con
una demanda activa, mejoraron notable-
mente los precios tanto en origen como
de exportación.
Balance
Todo lo anterior pone de manifiesto que
la campaña de hortalizas en 2023 se ha
En cuanto al comportamiento de las to) del -1,9% y del -4,3%, respectivamen- caracterizado por ser de una complejidad
exportaciones de las principales hortalizas te. En estos casos el aumento del precio notable, ya que la elevada variabilidad me-
cultivadas en España, la mayoría de ellas medio de exportación no ha podido com- teorológica ha tenido consecuencias signi-
ha disminuido las cantidades enviadas a pensar el retroceso en los volúmenes ficativas en la oferta de la mayor parte de
los mercados internacionales, destacan- enviados. los productos. Además, los costes siguen
do el retroceso experimentado por los Hay que destacar el buen resultado encontrándose en niveles elevados, mien-
volúmenes comercializados de alcachofa en valor de la comercialización exterior tras que el consumo y la demanda se han
(-25,7%) como consecuencia de las difi- de productos como la cebolla (+59,1%), contraído en un contexto económico des-
cultades productivas en febrero y marzo el pimiento (+20,9%) o brócoli y coliflor favorable marcado por una alta inflación.
(figura 3). (+19,2%). En el caso de la cebolla estas A pesar de estos desafíos, en líneas
En términos económicos el resultado cifras se deben a la menor oferta dispo- generales, se puede hablar de un balance
ha sido positivo respecto al año 2022 nible tanto en España como en Europa, positivo para la campaña en su conjunto.
para la mayor parte de las hortalizas ana- principalmente Países Bajos y Ucrania, Esto se debe al buen comportamiento de
lizadas a excepción del melón y la sandía anteriormente mencionados (figura 4). los precios en origen y al resultado favo-
que han obtenido un importe inferior a Los incrementos experimentados en rable obtenido de las exportaciones en
2022 en la comercialización (enero-agos- pimiento, brócoli y coliflor se deben funda- términos económicos. n
15 noviembre 2023 VIDA RURAL 21
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