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22 | AGRONEGOCIOS  | 22 Marzo 2024
                                                                           AGROCALIDAD






              Luz verde a la reforma legal de las                                                      La Junta de Castilla y León invertirá
                                                                                                       más de 20 millones en tres años para
              IGs de vino, bebidas alcohólicas y                                                       consolidar la marca “Tierra de Sabor”


              productos agrícolas de la UE                                                             Aprovechando el 15 aniversario del   La nueva estrategia busca adap-
                                                                                                       nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el
                                                                                                       vicepresidente de la Junta de Cas-  tar la marca a los nuevos hábitos
                                                                                                                                     de consumo, como el hecho de
              El Pleno del Parlamento Europeo                                                          tilla y León, Juan García-Gallardo,   que cada vez elaboramos menos
              adoptó el texto definitivo sobre la                                                      presentó en la Feria Alimentaria el   la comida en casa y el crecimien-
              reforma de Reglamento comuni-                                                            nuevo plan estratégico con el que   to de la venta electrónica. Pero,
              tario que revisa la protección de                                                        se quiere dar un nuevo impulso   además, incluir nuevas preocu-
              las Indicaciones Geográficas (IGs)                                                       a esta marca que agrupa a cerca   paciones como la prioridad por
              para el vino, las bebidas alcohóli-                                                      de 6.000 productos autorizados,   la comida sana o la protección del
              cas y los productos agrícolas por                                                        pertenecientes a todos los sectores   medio ambiente.
              una amplia mayoría.                                                                      y elaborados por 900 industrias y   La nueva estrategia, que se de-
               La nueva normativa protegerá                                                            empresas asentadas en el medio   sarrollará entre los años 2024 y
              las IGs en internet y fuera de la                                                        rural de Castilla y León.     2026, se basa en tres pilares cen-
              red; otorgará más poderes a los                                                            García-Gallardo anunció que la   trales: el territorio, los alimentos
              productores en la toma de deci-                                                          Consejería de Agricultura invertirá   y la gastronomía. Entre las iniciati-
              siones, y simplificará el proceso                                                        más de 20 millones de euros en los   vas más novedosas que se añaden
              de registro de nuevas indicacio-  acceso a ellos a través del bloqueo   Por otro lado, como aprobó la   próximos tres años para dar “un   a las actuaciones que se vienen
              nes geográficas, como ya había   geográfico y, en este sentido, la   Eurocámara, los productores de   salto de calidad e influencia”, con   realizando, destaca la puesta en
              avanzado la SeVi en su día, cuando   Euipo establecerá un sistema de   IGs podrán prevenir o contrarres-  el fin de adaptar la marca “Tierra   marcha de una ambiciosa campaña
              los negociadores de las institu-  alerta para dominios.    tar cualquier medida o práctica   de Sabor” a los cambios que ha   publicitaria que tendrá eco en todo
              ciones europeas -Consejo y Par-  Las nuevas normas también de-  comercial que vaya en detrimento   sufrido el  mercado.  el territorio nacional.
              lamento Europeo- alcanzaron ya   finen que la IG de un ingrediente   de la imagen y el valor de sus pro-
              un acuerdo político sobres este   podrá utilizarse en el nombre, eti-  ductos, incluida la devaluación de
              expediente a finales del pasado   quetado o publicidad de un pro-  las prácticas de comercialización   La carne de vacuno española asciende al
              mes de octubre, por el cual la   ducto procesado solo si el citado   y la reducción de los precios. Así,
              Oficina Europea de la Propiedad   ingrediente se utiliza en cantidad   para aumentar la transparencia,   “top ten” de exportadores en Japón
              Intelectual (Euipo), se limitará a   suficiente para conferir una ca-  los eurodiputados se aseguraron
              ejercer una función de asistencia   racterística esencial al producto   también de que el nombre del   Provacuno, la Organización Inter-  visitantes profesionales. España,
              técnica.                      final y no lleva otro ingrediente   fabricante figurará en el mismo   profesional de la Carne de Vacuno   que obtuvo la autorización para
               Durante las negociaciones con   comparable al que cuenta con   campo de visión en la etiqueta   de España, participó en Tokio en la   exportar carne de vacuno proce-
              los Estados miembros, los euro-  indicación geográfica.    que la indicación geográfica.  edición número 49 de Foodex Ja-  dentes de animales mayores de 30
              diputados insistieron en que las   El porcentaje del ingrediente   Según lo aprobado, la Comisión   pón, la principal feria agroalimen-  meses y productos elaborados a
              autoridades nacionales deberán   deberá incluirse en el etiqueta-  Europea seguirá siendo el orga-  taria del país asiático. Esta feria, se   Japón en 2020, ha mantenido una
              tomar medidas administrativas y   do y, por ello, una agrupación de   nismo responsable del sistema   convirtió en un escenario crucial   trayectoria ascendente en este
              judiciales para prevenir e impedir   productores reconocida para el   de IGs, de conformidad con el Re-  para la presencia y promoción de   mercado, alcanzando cifras cerca-
              el uso ilegal de las IGs también en   ingrediente deberá ser notificada   glamento actualizado y, el proce-  la carne de vacuno española en el   nas a las 2.100 toneladas anuales,
              el comercio digital.          por el fabricante del producto pro-  so de registro de éstas será más   mercado nipón.   consolidándose así como uno de
               Al respecto, los dominios que   cesado y podrá emitir recomen-  sencillo y se fijará un plazo fijo de   Participaron de cerca de 2.500   los principales proveedores ex-
              hagan un uso ilegal de las IGs se-  daciones sobre el uso correcto   seis meses para el examen de las   compañías de más de 70 países,   tranjeros de carne de vacuno en
              rán clausurados o se limitará el   del indicativo.         nuevas indicaciones geográficas.  y una asistencia de casi 100.000   el país asiático.


              DIEGO CANGA,  D. G. DE AGRICULTURA DE LA COMISIÓN EUROPEA
              «El objetivo del nuevo reglamento comunitario para


              proteger más a las IGs se hará notar pronto»




              Oviedo acogía el 12 de marzo el primer En-                                ¿Cuáles son las principales novedades   mucho pero el objetivo de proteger más a
              cuentro Nacional de Marcas de Calidad, una                                del Reglamento de las IGs aprobado en   las IG se hará notar pronto.
              cita impulsada por la concejalía de Hostele-                              Bruselas el pasado otoño?
              ría y Turismo para promocionar distintos                                    En pocas palabras, se fusionan tres re-  ¿Qué representa el modelo de las IG para
              productos con distintivos DOP o IGP, en el                                glamentos (sobre comida, vinos y licores)   el futuro del medio rural y en la lucha
              marco de la programación de Oviedo «Capi-                                 en uno solo y eso es bueno para la simpli-  contra la despoblación?
              tal Española de la Gastronomía 2024. Diego                                ficación. Mejora la protección contra los   Las indicaciones geográficas son motores
              Canga, director del área Agroalimentaria de                               abusos en internet, se protegen mejor las   de empleo en las zonas rurales en las que se
              la Dirección General de Agricultura de la                                 indicaciones geográficas como ingredientes   producen. Tenemos estudios muy detalla-
              Comisión Europea, participó en el evento                                  de platos preparados, se refuerza el papel   dos que demuestran que un producto con
              como encargado de dos ponencias.                                          de los grupos de operadores reconocidos   indicación geográfica de comida se vende
                                                                                        y se da más importancia a la sostenibilidad.   a un precio 1,50 superior que el que no lo
              ¿Cómo valora la importancia de este en-                                   Hay bastantes más puntos que explicaré en   tiene. Por ejemplo, un embutido sin IG se
              cuentro en Oviedo alrededor de las Indi-                                  Oviedo con detalle.                   vende por 10 euros y con IG se vende por
              caciones Geográficas?                                                                                           15 euros. Para los licores, ese precio es 2.52
               Las Denominaciones de Origen Prote-  y cooperen entre sí. El evento en Oviedo,   ¿Cuándo se empezarán a ver los efectos   veces superior cuando tiene IG y, en el caso
              gidas (DOP) y las Indicaciones Geográfi-  aprovechando la capital de la gastronomía,   reales de esta normativa?  de los vinos, el precio se incrementa un 2.85
              cas Protegidas (IGP), son las joyas de la   fue muy novedoso y ojalá sea el primero de   En cuanto entre en vigor que debería ser   más con IG. Es decir, un vino que cuesta 5
              gastronomía. España tiene 377 (aunque la   una larga serie. Las DOP e IGP españolas   antes del verano de 2024. El esquema del   euros sin IG, se vende a 14,25 euros con
              cifra crece permanentemente) y dentro de   pasan por un buen momento y este encuen-  reparto de trabajo entre las Administra-  IG. A las zonas rurales les conviene que
              la UE hay más de 3500. Es muy interesante   tro debería servir para reforzarlas y que se   ciones nacionales y la Comisión Europea   haya IG porque el efecto dinamizador es
              que las DOP e IGP españolas se conozcan   creen sinergias entre ellas.    para aprobar o modificar una IG, no cambia   incuestionable.
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