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22 Marzo 2024 |  AGRONEGOCIOS | 23
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              ANA CABRERA SÁNCHEZ, ANALISTA DE MERCADOS DE CAJAMAR*

              Los precios del aceite de oliva continúan estando



              en máximos históricos







              Las condiciones meteorológicas han seguido influyendo negativamente en la oferta nacional y mundial de aceite de oliva, dando lugar a un

              aumento significativo de los precios en origen desde el verano de 2023.

                                                   pero sigue por debajo del promedio de los   cia, se observa que las cotizaciones son   En concreto, se observa una disminución

                                                   últimos 5 años (-29,6%), debido al impacto   también elevadas. La variación interanual   signi cativa en Italia (-37,7%) y en Portugal
                                                   meteorológico adverso en España, Portu-  supera el 50% en todas las categorías en   (-30,8%) por la mejora de su producción y
                                                   gal y Grecia, que redujo la capacidad pro-  estos dos países y muestran el fuerte des-  por la contracción de la demanda. El único
                                                   ductiva. Pese a ello, las cifras son mejores   ajuste que existe entre oferta y demanda.   país donde se registra un incremento es
                                                   que las de la campaña anterior en España,   Tan solo el aceite de oliva lampante grie-  Francia (+3,2%).
                                                   Portugal e Italia. Sin embargo, la cosecha   go se sitúa por debajo de 600 €/100 kg, y   Las exportaciones españolas a Estados
                                                   griega presenta una caída importante, del   aun así dicho precio medio es un 64,8%   Unidos bajan un -11%, pero sus importa-
                                                   -49,3% por motivos meteorológicos,  to-  superior al de la campaña anterior. Esto   ciones totales de aceite de oliva caen algo

                                                   sanitarios y por encontrarse en un año de   es especialmente signi cativo, pues hasta   más, un -12,9%, según el Departamento de

                                                   descarga (vecería).                  dos campañas era muy complicado llegar   Agricultura (USDA), con menores compras
                                                     Disminuye la producción extra-UE en un   a 400 €/kg en la categoría AOVE.  a la mayoría de los proveedores de este
                                                   -13,8%, con 1.002.000 t, destacando Turquía                                mercado. Solo Túnez logra aumentar sus
                                                   (-44,7%) en este descenso.           MERCADOS INTERIOR Y EXTERIOR          ventas allí por la mejora de su cosecha,
                                                     La producción de Marruecos se mantiene   Por el momento, el mercado oleícola ex-  aunque con un volumen bastante inferior
                                                   estable, pero al igual que el resto de los   perimenta una caída del 14,3% de octubre   a los de España e Italia, principales pro-
              En la actualidad, los precios se mantienen   grandes productores, su cosecha es inferior   a diciembre de 2023 respecto al mismo   veedores de Estados Unidos.
              en niveles históricamente elevados para   a su potencial productivo y a la media de   periodo del año anterior, debido princi-  Asimismo, destaca el descenso exporta-
              todas las categorías. Esta presión continua   las cinco campañas anteriores (-33,9%),   palmente al retroceso registrado en las   dor hacia destinos como Japón (-59,3%),
              en el mercado ha llevado a una contracción   debido a las altas temperaturas y la sequía   exportaciones, que bajaban hasta entonces   China (-72,6%) y los países de Oriente Medio
              en el consumo y en el volumen exportado.   desde la primavera hasta el otoño.  un -20,4% en volumen.            (-80,4%).
               En España, la producción se mantiene   Túnez es el único de los grandes produc-
              muy baja respecto a su potencial, estimán-  tores extra-UE que aumenta sobre campaña
              dose en los primeros meses de la campaña   anterior (+11,1%), gracias a las lluvias en
              2023/24 en 765.300 t, superior al volumen   momentos clave de la campaña y por ser
              de la campaña anterior, pero inferior a   un año de carga pese al calor y la sequía
              la media de los últimos diez años y a su   general.
              potencial productivo.                  La menor oferta global sugiere que las

               El bajo rendimiento se debe una vez más   existencias mundiales al  nal del periodo
              a los efectos de la sequía y las elevadas   se sitúen sobre 290.000 t (-27,9% sobre

              temperaturas sobre la  oración, cuajado y   2022/23). En la UE, el stock de enlace podía
              engorde de frutos. Según los Boletines de   quedar en 257.000 t (-36,7%) respecto a la
              mercado del aceite de oliva (MAPA), hasta   campaña anterior, lo que mantendrá la ten-
              diciembre de 2023 se recolectaron 589.300   sión en el mercado y los precios elevados.
              t, un 77% del total previsto y un +34,8%
              respecto al periodo 2022/23, mostrando   EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS
              un adelanto de la cosecha.             Desde junio de 2023 los precios de aceite
               La producción estimada en España es un   de oliva han alcanzado niveles récord, de-
              15,3% mayor a la de la campaña 2022/23,   bido a la escasez de la oferta, un contexto

              pero un -41,2% de la producción media de   in acionario y unos altos costes, aunque
              la última década. Por CC.AA., destaca el   con algunas partidas de gasto en tendencia
              aumento de Extremadura (+83,2%).     descendente.
               La oferta de aceite de oliva en 2023/24,   Las cotizaciones en origen mantienen   No obstante, según datos de Datacomex,   En el mercado interno, el recorte de la de-
              con producción y existencias, disminuye   niveles récord en todas las categorías y   el precio de las ventas exteriores está com-  manda de aceite de oliva es menor en propor-
              un -9,4% sobre 2022/23, con 1.013.300 t,   principales países productores europeos:   pensando los menores volúmenes expor-  ción que las exportaciones (-3%), con 108.800
              frente a 1.118.600 t de la campaña anterior.  España, Italia y Grecia.    tados, pues su valor aumentó un 29,1%   t en este periodo, gracias al arraigo cultural
               El escaso volumen de existencias de en-  El hecho de que la situación de la oferta   en estos meses, alcanzando los 1.211,9   de su consumo. Aun así, se observa también
              lace entre campañas (248.000 t, un 45,4%   total (incluyendo existencias) nacional e   millones de euros.       un deterioro en el consumo doméstico.
              menos) ha hecho que la oferta total espa-  internacional, no haya mejorado respecto   Pese a que aumenta el valor hasta di-  Las importaciones de aceite de oliva su-
              ñola de aceite de oliva (producción más   a la campaña anterior está manteniendo   ciembre, el deterioro en volumen (-20,4%),   maron en el primer trimestre de campaña
              existencias) sea inferior a la de 2022/23. Sin   las cotizaciones muy elevadas en 2023/24.   podría di cultar la comercialización ex-  (octubre-diciembre) unas 69.150 t, un 2,2%

              embargo, a diciembre de 2023 el volumen   Como la escalada de precios tuvo lugar   terior en un futuro y la menor presencia   más que en el mismo periodo de 2022/23.
              de stocks era de 634.100 t, similar al del   en verano de 2023, si se comparan las co-  en los mercados internacionales podría   Este aumento no es su ciente para com-

              mismo mes de 2022/23. La recuperación   tizaciones en origen por ahora con las de   tener consecuencias adversas. El esfuerzo   pensar la escasez de la producción interna,
              de niveles de stocks es debido a la con-  2022/23, el aumento supera el 60% en todas   previo, realizado por las empresas ex-  debido a que la oferta global es también
              tracción de la demanda por los elevados   las categorías.  El precio medio en origen   portadoras, para promover el consumo   limitada y al aumento de las cotizaciones.
              precios y la pérdida de poder adquisitivo   desde el inicio de campaña hasta mitad   y captar nuevos consumidores podría   El valor de las importaciones aumentó
              del consumidor.                      de febrero se situó en 855 €/100 kg para el   debilitarse, dadas las mayores di cultades   de forma más acusada en un 66,3% hasta

                                                   AOVE (virgen extra); en 780 €/100 kg para   para acceder a este tipo de aceite, por su   diciembre por el alza de precios unitarios,
              DISMINUYE LA OFERTA MUNDIAL          el AOV (virgen) y en 739 €/100 kg para el   elevado precio, frente a otras grasas más   lo que genera un mayor esfuerzo de gasto
               La producción mundial cae un -6,2%,   AOL (lampante).                    económicas.                           del abastecimiento de las comercializado-
              hasta 2,396 Mt. La producción europea se   En la comparativa de los precios medios   El menor volumen exportado ha sido   ras.*Extracto del articulo de la autora
              mantiene estable (+0,1%), con 1,394 Mt,   en origen españoles con los de Italia y Gre-  evidente en la mayoría de los destinos.   en la Plataforma Tierra/Cajamar.
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