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22 Marzo 2024 | AGRONEGOCIOS | 23
MERCADOS
ANA CABRERA SÁNCHEZ, ANALISTA DE MERCADOS DE CAJAMAR*
Los precios del aceite de oliva continúan estando
en máximos históricos
Las condiciones meteorológicas han seguido influyendo negativamente en la oferta nacional y mundial de aceite de oliva, dando lugar a un
aumento significativo de los precios en origen desde el verano de 2023.
pero sigue por debajo del promedio de los cia, se observa que las cotizaciones son En concreto, se observa una disminución
últimos 5 años (-29,6%), debido al impacto también elevadas. La variación interanual signi cativa en Italia (-37,7%) y en Portugal
meteorológico adverso en España, Portu- supera el 50% en todas las categorías en (-30,8%) por la mejora de su producción y
gal y Grecia, que redujo la capacidad pro- estos dos países y muestran el fuerte des- por la contracción de la demanda. El único
ductiva. Pese a ello, las cifras son mejores ajuste que existe entre oferta y demanda. país donde se registra un incremento es
que las de la campaña anterior en España, Tan solo el aceite de oliva lampante grie- Francia (+3,2%).
Portugal e Italia. Sin embargo, la cosecha go se sitúa por debajo de 600 €/100 kg, y Las exportaciones españolas a Estados
griega presenta una caída importante, del aun así dicho precio medio es un 64,8% Unidos bajan un -11%, pero sus importa-
-49,3% por motivos meteorológicos, to- superior al de la campaña anterior. Esto ciones totales de aceite de oliva caen algo
sanitarios y por encontrarse en un año de es especialmente signi cativo, pues hasta más, un -12,9%, según el Departamento de
descarga (vecería). dos campañas era muy complicado llegar Agricultura (USDA), con menores compras
Disminuye la producción extra-UE en un a 400 €/kg en la categoría AOVE. a la mayoría de los proveedores de este
-13,8%, con 1.002.000 t, destacando Turquía mercado. Solo Túnez logra aumentar sus
(-44,7%) en este descenso. MERCADOS INTERIOR Y EXTERIOR ventas allí por la mejora de su cosecha,
La producción de Marruecos se mantiene Por el momento, el mercado oleícola ex- aunque con un volumen bastante inferior
estable, pero al igual que el resto de los perimenta una caída del 14,3% de octubre a los de España e Italia, principales pro-
En la actualidad, los precios se mantienen grandes productores, su cosecha es inferior a diciembre de 2023 respecto al mismo veedores de Estados Unidos.
en niveles históricamente elevados para a su potencial productivo y a la media de periodo del año anterior, debido princi- Asimismo, destaca el descenso exporta-
todas las categorías. Esta presión continua las cinco campañas anteriores (-33,9%), palmente al retroceso registrado en las dor hacia destinos como Japón (-59,3%),
en el mercado ha llevado a una contracción debido a las altas temperaturas y la sequía exportaciones, que bajaban hasta entonces China (-72,6%) y los países de Oriente Medio
en el consumo y en el volumen exportado. desde la primavera hasta el otoño. un -20,4% en volumen. (-80,4%).
En España, la producción se mantiene Túnez es el único de los grandes produc-
muy baja respecto a su potencial, estimán- tores extra-UE que aumenta sobre campaña
dose en los primeros meses de la campaña anterior (+11,1%), gracias a las lluvias en
2023/24 en 765.300 t, superior al volumen momentos clave de la campaña y por ser
de la campaña anterior, pero inferior a un año de carga pese al calor y la sequía
la media de los últimos diez años y a su general.
potencial productivo. La menor oferta global sugiere que las
El bajo rendimiento se debe una vez más existencias mundiales al nal del periodo
a los efectos de la sequía y las elevadas se sitúen sobre 290.000 t (-27,9% sobre
temperaturas sobre la oración, cuajado y 2022/23). En la UE, el stock de enlace podía
engorde de frutos. Según los Boletines de quedar en 257.000 t (-36,7%) respecto a la
mercado del aceite de oliva (MAPA), hasta campaña anterior, lo que mantendrá la ten-
diciembre de 2023 se recolectaron 589.300 sión en el mercado y los precios elevados.
t, un 77% del total previsto y un +34,8%
respecto al periodo 2022/23, mostrando EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS
un adelanto de la cosecha. Desde junio de 2023 los precios de aceite
La producción estimada en España es un de oliva han alcanzado niveles récord, de-
15,3% mayor a la de la campaña 2022/23, bido a la escasez de la oferta, un contexto
pero un -41,2% de la producción media de in acionario y unos altos costes, aunque
la última década. Por CC.AA., destaca el con algunas partidas de gasto en tendencia
aumento de Extremadura (+83,2%). descendente.
La oferta de aceite de oliva en 2023/24, Las cotizaciones en origen mantienen No obstante, según datos de Datacomex, En el mercado interno, el recorte de la de-
con producción y existencias, disminuye niveles récord en todas las categorías y el precio de las ventas exteriores está com- manda de aceite de oliva es menor en propor-
un -9,4% sobre 2022/23, con 1.013.300 t, principales países productores europeos: pensando los menores volúmenes expor- ción que las exportaciones (-3%), con 108.800
frente a 1.118.600 t de la campaña anterior. España, Italia y Grecia. tados, pues su valor aumentó un 29,1% t en este periodo, gracias al arraigo cultural
El escaso volumen de existencias de en- El hecho de que la situación de la oferta en estos meses, alcanzando los 1.211,9 de su consumo. Aun así, se observa también
lace entre campañas (248.000 t, un 45,4% total (incluyendo existencias) nacional e millones de euros. un deterioro en el consumo doméstico.
menos) ha hecho que la oferta total espa- internacional, no haya mejorado respecto Pese a que aumenta el valor hasta di- Las importaciones de aceite de oliva su-
ñola de aceite de oliva (producción más a la campaña anterior está manteniendo ciembre, el deterioro en volumen (-20,4%), maron en el primer trimestre de campaña
existencias) sea inferior a la de 2022/23. Sin las cotizaciones muy elevadas en 2023/24. podría di cultar la comercialización ex- (octubre-diciembre) unas 69.150 t, un 2,2%
embargo, a diciembre de 2023 el volumen Como la escalada de precios tuvo lugar terior en un futuro y la menor presencia más que en el mismo periodo de 2022/23.
de stocks era de 634.100 t, similar al del en verano de 2023, si se comparan las co- en los mercados internacionales podría Este aumento no es su ciente para com-
mismo mes de 2022/23. La recuperación tizaciones en origen por ahora con las de tener consecuencias adversas. El esfuerzo pensar la escasez de la producción interna,
de niveles de stocks es debido a la con- 2022/23, el aumento supera el 60% en todas previo, realizado por las empresas ex- debido a que la oferta global es también
tracción de la demanda por los elevados las categorías. El precio medio en origen portadoras, para promover el consumo limitada y al aumento de las cotizaciones.
precios y la pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de campaña hasta mitad y captar nuevos consumidores podría El valor de las importaciones aumentó
del consumidor. de febrero se situó en 855 €/100 kg para el debilitarse, dadas las mayores di cultades de forma más acusada en un 66,3% hasta
AOVE (virgen extra); en 780 €/100 kg para para acceder a este tipo de aceite, por su diciembre por el alza de precios unitarios,
DISMINUYE LA OFERTA MUNDIAL el AOV (virgen) y en 739 €/100 kg para el elevado precio, frente a otras grasas más lo que genera un mayor esfuerzo de gasto
La producción mundial cae un -6,2%, AOL (lampante). económicas. del abastecimiento de las comercializado-
hasta 2,396 Mt. La producción europea se En la comparativa de los precios medios El menor volumen exportado ha sido ras.*Extracto del articulo de la autora
mantiene estable (+0,1%), con 1,394 Mt, en origen españoles con los de Italia y Gre- evidente en la mayoría de los destinos. en la Plataforma Tierra/Cajamar.