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el tiempo de viaje (duración del trans-  y la duración del viaje desde la granja al   se colgaron en los ganchos de la cadena
          porte) y la densidad de carga (espacio   matadero. Dicha información se obtuvo   de sacrificio. Por tanto, la muerte de
          mínimo disponible por animal). En el ci-  de la documentación que acompaña a   los pollos pudo ocurrir durante la fase
          tado reglamento se establece el espacio   las aves durante su transporte desde   de carga en la granja, durante el trans-
          mínimo disponible que deben disponer   la granja al matadero. Por otro lado,   porte y durante la etapa de espera en
          los pollos durante su transporte, el cual   se registró el número de pollos que   el matadero. En este trabajo usaremos
          depende del peso del animal. Así, para   llegaron muertos al matadero. Para ob-  el término mortalidad en el transporte
          pollos de ≥1,6 kg y <3,0 kg se requieren   tener dicha información, en el matadero,   (DOA en sus siglas en  inglés “Dead On
          al menos 160 cm 2 /kg y para pollos de   las aves que llegaron muertas fueron   Arrival”) para referirnos a las muertes
         ≥3,0 kg y ≤5,0 kg se precisan al menos   retiradas durante la fase de colgado   que se producen en el conjunto de las
         115 cm 2 /kg.                      de los pollos a la cadena de sacrificio.   tres etapas (carga en granja, transporte
           Teniendo en cuenta que el Regla-  Un empleado del matadero, una vez   y espera en matadero).
          mento 1/2005 establece que el espacio   finalizado el colgado de todos los ani-  Además, para cada lote de aves trans-
          mínimo disponible en los contenedores   males vivos pertenecientes a un lote,   portadas se calculó la densidad de carga
          es muy diferente entre los rangos de   contó el número de pollos muertos de   o espacio disponible (ED, en cm 2 /kg
          peso <3,0 kg y ≥3,0 kg (160 vs 115 cm 2 /  ese lote. Dicho valor se registró sis-  de pollo vivo) mediante la siguiente
          kg respectivamente) y que una de las   temáticamente en el Parte Diario de   fórmula: ED= S/(P * NP), donde S es
          variables incluidas en el modelo esta-  Inspección de los Servicios Veterinarios   la superficie del contenedor (en cm 2 ),
          dístico se ha generado a partir de dicho   Oficiales en las condiciones habituales   P es el peso medio del pollo vivo (en
          parámetro, hemos tenido que limitarnos   de funcionamiento del matadero. Como   kg) y NP es el número de pollos que
          en el presente estudio al análisis de   parte del proceso de investigación de   hay en cada contenedor. También se
          los datos relativos a los pollos de ≥3,0   las causas de elevada mortalidad en el   calculó el porcentaje extra de espacio
          kg. El objetivo de este trabajo ha sido   transporte de pollos al matadero, se   disponible (PEED, en %) mediante la
          estudiar el efecto de los dos factores   creó una base de datos que incluyó las   fórmula PEED=[(ED * 100)/115]-100,
          que influyen sobre el bienestar animal   variables indicadas anteriormente de   donde 115 viene dado por el Reglamen-
          regulados por la legislación europea   todos aquellos días de matanza en los   to 1/2005 como el espacio mínimo (en
          (duración del viaje y del espacio míni-  que, al menos un lote, el porcentaje de   cm 2 /kg) que deben disponer los pollos
          mo disponible en los contenedores) y   mortalidad en el transporte fue superior   de peso comprendido entre ≥3,0 kg y
          el efecto de la temperatura ambien-  al 2%, asimismo se incluyeron de forma   ≤5,0 kg cuando el transporte se efectúa
          tal sobre el porcentaje de mortalidad   aleatoria el mismo número de días en   en contenedores. A modo de ejemplo,
          en el transporte de pollos de tamaño   los que ningún lote superó el 2% de   PEED=35% significa que las aves tienen
          comprendido entre ≥3,0 kg y ≤5,0 kg.  mortalidad.                    un 35% de espacio extra disponible
                                              Para cada lote, se calculó el porcen-  con respecto al valor establecido en
          MATERIALES Y MÉTODOS              taje de mortalidad en el transporte   el citado reglamento. Para efectuar el
           El estudio se llevó a cabo en un ma-  (PMT). El PMT se calculó dividiendo   análisis estadístico la variable PMT fue
          tadero de España durante el periodo   el número de pollos que murieron du-  transformada a su valor logarítmico (Log
          comprendido entre el 01/01/2018 y el   rante el transporte por el número de   PMT) con la finalidad de normalizar la
          30/06/2020. El matadero está situado   pollos que se cargaron en la granja, y   distribución de los datos. Asimismo se
          en una región de clima mediterráneo   el valor resultante se multiplicó por   calculó la media geométrica como el
          caracterizado por veranos calurosos   100. En la granja, durante la carga, los   antilogaritmo de la media de los logarit-
          e inviernos suaves. La unidad de es-  pollos fueron capturados e introduci-  mos estimada por el modelo. Se analizó
          tudio fue el lote. Se consideró lote al   dos en contenedores, permanecieron   el efecto de la temperatura ambiental
          conjunto de pollos procedentes de la   en el interior de los mismos durante   medida durante la carga de los pollos
          misma explotación ganadera, transpor-  la captura y enjaulado del resto de los   en la granja (con 4 clases: <15°C, de
          tados en el mismo camión al matadero   pollos del lote y durante la carga de   ≥15°C a <20°C,de ≥20°C a <25°C y
          y sacrificados el mismo día. Para cada   los contenedores al camión, durante   ≥25°C), la duración del viaje (3 clases:
          lote se registró el número de pollos   el transporte de la granja al matadero   de 30 a 120 minutos, de 121 a 210 min
          cargados (en cada contenedor y en el   y durante la fase de espera en el ma-  y de 211 a 620 min) y el porcentaje de
          conjunto del camión), el peso medio   tadero. No obstante, el recuento de   espacio extra disponible en el conte-
          del pollo, la temperatura ambiental en   cadáveres se produjo en el matadero   nedor (4 clases: de ≥0% a <30%, de
          la granja durante la carga de los pollos   en el momento en que los pollos vivos   ≥30% a <40%,de ≥40% a <50% y ≥50%)


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