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el tiempo de viaje (duración del trans- y la duración del viaje desde la granja al se colgaron en los ganchos de la cadena
porte) y la densidad de carga (espacio matadero. Dicha información se obtuvo de sacrificio. Por tanto, la muerte de
mínimo disponible por animal). En el ci- de la documentación que acompaña a los pollos pudo ocurrir durante la fase
tado reglamento se establece el espacio las aves durante su transporte desde de carga en la granja, durante el trans-
mínimo disponible que deben disponer la granja al matadero. Por otro lado, porte y durante la etapa de espera en
los pollos durante su transporte, el cual se registró el número de pollos que el matadero. En este trabajo usaremos
depende del peso del animal. Así, para llegaron muertos al matadero. Para ob- el término mortalidad en el transporte
pollos de ≥1,6 kg y <3,0 kg se requieren tener dicha información, en el matadero, (DOA en sus siglas en inglés “Dead On
al menos 160 cm 2 /kg y para pollos de las aves que llegaron muertas fueron Arrival”) para referirnos a las muertes
≥3,0 kg y ≤5,0 kg se precisan al menos retiradas durante la fase de colgado que se producen en el conjunto de las
115 cm 2 /kg. de los pollos a la cadena de sacrificio. tres etapas (carga en granja, transporte
Teniendo en cuenta que el Regla- Un empleado del matadero, una vez y espera en matadero).
mento 1/2005 establece que el espacio finalizado el colgado de todos los ani- Además, para cada lote de aves trans-
mínimo disponible en los contenedores males vivos pertenecientes a un lote, portadas se calculó la densidad de carga
es muy diferente entre los rangos de contó el número de pollos muertos de o espacio disponible (ED, en cm 2 /kg
peso <3,0 kg y ≥3,0 kg (160 vs 115 cm 2 / ese lote. Dicho valor se registró sis- de pollo vivo) mediante la siguiente
kg respectivamente) y que una de las temáticamente en el Parte Diario de fórmula: ED= S/(P * NP), donde S es
variables incluidas en el modelo esta- Inspección de los Servicios Veterinarios la superficie del contenedor (en cm 2 ),
dístico se ha generado a partir de dicho Oficiales en las condiciones habituales P es el peso medio del pollo vivo (en
parámetro, hemos tenido que limitarnos de funcionamiento del matadero. Como kg) y NP es el número de pollos que
en el presente estudio al análisis de parte del proceso de investigación de hay en cada contenedor. También se
los datos relativos a los pollos de ≥3,0 las causas de elevada mortalidad en el calculó el porcentaje extra de espacio
kg. El objetivo de este trabajo ha sido transporte de pollos al matadero, se disponible (PEED, en %) mediante la
estudiar el efecto de los dos factores creó una base de datos que incluyó las fórmula PEED=[(ED * 100)/115]-100,
que influyen sobre el bienestar animal variables indicadas anteriormente de donde 115 viene dado por el Reglamen-
regulados por la legislación europea todos aquellos días de matanza en los to 1/2005 como el espacio mínimo (en
(duración del viaje y del espacio míni- que, al menos un lote, el porcentaje de cm 2 /kg) que deben disponer los pollos
mo disponible en los contenedores) y mortalidad en el transporte fue superior de peso comprendido entre ≥3,0 kg y
el efecto de la temperatura ambien- al 2%, asimismo se incluyeron de forma ≤5,0 kg cuando el transporte se efectúa
tal sobre el porcentaje de mortalidad aleatoria el mismo número de días en en contenedores. A modo de ejemplo,
en el transporte de pollos de tamaño los que ningún lote superó el 2% de PEED=35% significa que las aves tienen
comprendido entre ≥3,0 kg y ≤5,0 kg. mortalidad. un 35% de espacio extra disponible
Para cada lote, se calculó el porcen- con respecto al valor establecido en
MATERIALES Y MÉTODOS taje de mortalidad en el transporte el citado reglamento. Para efectuar el
El estudio se llevó a cabo en un ma- (PMT). El PMT se calculó dividiendo análisis estadístico la variable PMT fue
tadero de España durante el periodo el número de pollos que murieron du- transformada a su valor logarítmico (Log
comprendido entre el 01/01/2018 y el rante el transporte por el número de PMT) con la finalidad de normalizar la
30/06/2020. El matadero está situado pollos que se cargaron en la granja, y distribución de los datos. Asimismo se
en una región de clima mediterráneo el valor resultante se multiplicó por calculó la media geométrica como el
caracterizado por veranos calurosos 100. En la granja, durante la carga, los antilogaritmo de la media de los logarit-
e inviernos suaves. La unidad de es- pollos fueron capturados e introduci- mos estimada por el modelo. Se analizó
tudio fue el lote. Se consideró lote al dos en contenedores, permanecieron el efecto de la temperatura ambiental
conjunto de pollos procedentes de la en el interior de los mismos durante medida durante la carga de los pollos
misma explotación ganadera, transpor- la captura y enjaulado del resto de los en la granja (con 4 clases: <15°C, de
tados en el mismo camión al matadero pollos del lote y durante la carga de ≥15°C a <20°C,de ≥20°C a <25°C y
y sacrificados el mismo día. Para cada los contenedores al camión, durante ≥25°C), la duración del viaje (3 clases:
lote se registró el número de pollos el transporte de la granja al matadero de 30 a 120 minutos, de 121 a 210 min
cargados (en cada contenedor y en el y durante la fase de espera en el ma- y de 211 a 620 min) y el porcentaje de
conjunto del camión), el peso medio tadero. No obstante, el recuento de espacio extra disponible en el conte-
del pollo, la temperatura ambiental en cadáveres se produjo en el matadero nedor (4 clases: de ≥0% a <30%, de
la granja durante la carga de los pollos en el momento en que los pollos vivos ≥30% a <40%,de ≥40% a <50% y ≥50%)
Marzo / Abril 2022 MUNDO GANADERO 43