Page 4 - Avicultura MG305.pdf
P. 4

kg) y de PEED (32,64%) fueron signifi-  Tabla 4. Porcentaje de mortalidad en el transporte (PMT) según el porcentaje extra de espacio
          cativamente más bajos que los hallados   disponible en los contenedores
          en niveles de temperatura más elevados.   Porcentaje extra            PMT (%)
                                             de espacio dispo-  Nº lotes                             Log PMT±ES
                                             nible (PEED)           Media aritmética ± DS  Media geométrica
          DISCUSIÓN
           En nuestro estudio la duración del viaje   ≥ 0 y <30%  441    0,85±1,50        0,44       -0,35±0,03 a
          no ha tenido un efecto significativo sobre   ≥30 y <40%  537   0,75±2,00        0,35       -0,46±0,02 ab
          el PMT. En la bibliografía revisada existen   ≥40 y <50%  325  0,71±1,74        0,28       -0,55±0,03 b
          estudios que detectaron que la duración   ≥50%      167        0,72±1,54        0,23       -0,64±0,05b
          del viaje ejerce un efecto significativo
                                             Niv. Sig.         -            -               -          p<0,001
          sobre el PMT (Nijdam et al., 2004; Bianchi
          et al., 2005; Aral et al., 2014). En cambio   DS: desviación estándar. ES: error estándar. a, b: valores con letras diferentes presentan diferencias estadística-
                                             mente significativas (p<0,05).
          en otros trabajos (Chauvin et al., 2011;
          Jacobs et al., 2017; Torres et al., 2021) la
          influencia de la duración del viaje no fue   cambio, otros autores (Vecerek et al.,   (espacio disponible inferior o superior a
          significativa. El efecto de la temperatura   2016; Teke, 2019) no observaron dife-  las recomendaciones de la EFSA en el
          ambiente sobre el porcentaje de morta-  rencias en el porcentaje de mortalidad   año 2004) y detectaron un significati-
          lidad en el transporte de pollos desde la   entre distintos rangos de temperaturas   vo mayor PMT (Riesgo Relativo=1,34)
          granja al matadero ha sido estadística-  entre 0°C y 20-21°C.        cuando el espacio disponible era inferior
          mente significativo, lo cual coincide con   El efecto del porcentaje extra de es-  al recomendado por la EFSA. El espacio
          otros trabajos previamente publicados   pacio disponible en los contenedores   mínimo disponible en el transporte de
          (Nijdam et al., 2004; Warris et al., 2005;   (PEED) sobre el PMT fue significativo   pollos en contenedores en los países de
          Vecerek et al., 2016; Caffrey et al., 2017;   (p<0,001), de manera que cuando el   la Unión Europea desde el año 2007
          Teke, 2019).                      PEED se situó en el rango de ≥0% a   es de 115 cm 2 /kg para los pollos de
           En nuestro trabajo hemos observado   <30% el PMT fue mayor que en niveles   tamaño comprendido entre ≥3,0 kg y
          que la mortalidad en el transporte en   superiores de PEED, lo cual coincide   ≤5,0kg (Reglamento 1/2005). De esta
          pollos de ≥3,0 kg a ≤5,0 kg se incrementó   con lo publicado por otros autores (Ni-  manera, en nuestro caso, cuando a los
          a medida que aumentó la temperatura.   jdam et al., 2004; Chauvin et al., 2011;   pollos de este tamaño se les propor-
          Esto coincide con los hallazgos de Warriss   Caffrey et al., 2017) que observaron   cionó un espacio extra entre ≥40% y
          et al. (2005) que observaron que cuando   que una reducción del espacio mínimo   <50% (promedio: 44,1%), esto es de
                                                                                           2
          la temperatura ambiental en las proximi-  disponible conllevaba un incremento   161 a1 72,5 cm /kg (promedio: 165 cm 2 /
          dades del matadero oscilaba entre -1ºC   del PMT. Caffrey et al., 2017 observaron   kg), se redujo la mortalidad del 0,44% al
          y 16ºC el porcentaje de mortalidad se   valores de PMT significativamente más   0,28%, lo cual representa una reducción
          mantuvo estable (entre 0,09% y 0,10%)   elevados cuando la densidad de carga   del 36,4% de la mortalidad.
          y a partir de 17ºC el porcentaje de la   era >45 kg/m 2  con respecto a 40-45kg/  En este trabajo hemos detectado
          mortalidad se incrementó de manera   m 2 . Por otro lado Chauvin et al., 2011   un efecto significativo (p<0,001) de la
          importante. Así para temperaturas de   estudiaron la mortalidad producida en   temperatura ambiental sobre el espa-
          17-19°C la mortalidad fue de 0,13%, en   el transporte, comparando dos niveles   cio disponible durante el transporte de
          el rango de 20-22°C fue de 0,26% y en   de espacio disponible en los contene-  los pollos desde la granja al matadero,
          el rango de 23-26°C fue de 0,66%. En   dores usados en el transporte de pollos   esto significa que el operador económico
                                                                               responsable de la carga tuvo en conside-
                                                                               ración la temperatura en el momento de
          Tabla 5. Valores medios (±error estándar) de espacio disponible (ED) y porcentaje extra de   planificar la carga de los pollos. Así, cuan-
          espacio disponible (PEED) según la temperatura ambiental en la granja durante la carga
                                                                               do la temperatura era ≥15°C se redujo el
                                                       2
          Temperatura             Nº lotes        ED (cm /kg)      PEED (%)
                                                                               número de pollos que se introducían en
          < 15°C                   434            152,55±0,53 a   32,64±0,46 a  el contenedor (y por tanto los kg) con el
          ≥ 15 y < 20°C            225            155,40±0,74 b   35,12±0,64 b  fin incrementar el espacio disponible para
                                                                               las aves (cm 2 /kg) y de esta manera reducir
          ≥ 20 y <25°C             316            157,08±0,62 b   36,59±0,54 b
                                                                               el estrés térmico por calor y por tanto
          ≥ 25°C                   495            162,25±0,60 c   41,08±0,43 c
                                                                               mitigar el efecto adverso de la elevada
          Niv. Sig.                 -               p<0,001         p<0,001
                                                                               temperatura sobre la salud del pollo. „

                                                                                     Marzo / Abril 2022 MUNDO GANADERO 45
   1   2   3   4