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18 Octubre 2024 | AGRONEGOCIOS | 13
ESPECIAL DIGITALIZACIÓN
Cooperativas Agro-alimentarias e Hispatec se unen para
lanzar el Cuaderno de Campo Cooperativo (C3)
Agronegocios
Cooperativas Agro-alimentarias de España delegado de Hispatec, José Luis Molina, para
ha presentado su cuaderno de campo digital quien el objetivo no es ayudar a cumplir
C3 (Cuaderno de Campo Cooperativo), un una normativa; esto, en todo caso, será “un
proyecto que va a desarrollar en colabora- subproducto” de la herramienta, pues lo
ción con la empresa Hispatec y cuyo obje- que se busca con ellas es mejorar la pro-
tivo es extender los procesos de recogida y fesionalización y la eficacia de la actividad
gestión de datos que muchas entidades ya agraria a través de mediciones que permitan
tienen en marcha en mayor o menor grado incrementar el rendimiento de las recomen-
de implantación. daciones agronómicas.
El trabajo va a comenzar en 250 coopera- “Tenemos capacidades, ambición e inicia-
tivas de 13 comunidades autónomas y los tiva para lograrlo”, asegura Molina, que a
técnicos de la organización van a “recorrer renglón seguido añade: “necesitamos digi-
pueblos y territorios” para ayudar a los talizar con convicción y llegar a las últimas
socios a “introducir y manejar el cuaderno consecuencias”.
para bien de sus explotaciones”, en pala- En Hispatec calculan que alrededor de
bras de Juan Sagarna, director del área de un 40 % de cooperativas y de un 20 % de
Sostenibilidad, Calidad e Innovación. agricultores tienen procesos de medición en
Entre las muchas dificultades de los agri- algún grado de desarrollo, pero la implanta-
cultores y ganaderos se encuentra, según José Luis Molina y Juan Sagarra ción de estos es insuficiente todavía y muy
Sagarna, la transición digital, en la que ya heterogénea, razón por la que el C3 está
llevan muchos años colaborando con Hispa- bido explicar sus ventajas y posibilidades rativas. “Las cooperativas necesitamos más llamado a convertirse en esa herramienta
tec con el fin de introducir en las dinámicas y por ello ha concitado las reticencias del información, saber si nuestras estrategias fundamental en la agricultura del siglo XXI.
productivas elementos como la sensórica, sector. Se trata de una herramienta no para son correctas”, afirma Sagarna. “Estamos presentes en todos los cultivos
el análisis de datos o diversas aplicaciones incrementar las obligaciones burocráticas Y esta información, que existe, pero dis- y en todas las producciones ganaderas y
de gestión de explotaciones. de los profesionales del campo, sino para persa y poco ordenada todavía, puede ser tenemos 2000 técnicos trabajando en coo-
Ahora se trata de afrontar el despliegue aprovechar toda la información que general un camino “con mucho retorno” para los perativas por todo el territorio”, recuerda
del cuaderno digital, del que no se ha sa- en beneficio de sus explotaciones y coope- agricultores, de acuerdo con el consejero Sagarna.