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AGRONEGOCIOS | 18 OCTUBRE 2024



              ESPECIAL DIGITALIZACIÓN
































                                                 La digitalización será un macronutriente

                                                 del sector agroalimentario



                                                 Lo dicen los expertos cuyas opiniones se reflejan en las páginas siguientes y no deja
                                                 de ser una obviedad: las tecnologías digitales tienen mucho que decir y muchas
                                                 respuestas que dar a todo lo que en estos momentos preocupa a la producción
                                                 agraria y a la industria agroalimentaria, que no es poco.
                                                  Se ha visto también en la última edición de la feria Fruit Attraction, donde la
                                                 pujanza creciente de las empresas que se dedican a prestar servicios tecnológi-
                                                 cos al sector se ha podido comprobar no solo en los espacios específi cos, sino
                                                 también en muchos de los productos que la fruticultura y la práctica hortícola
                                                 van lanzando al mercado. Y no solo los productos, también la forma en que son
                                                 obtenidos y la manera en que son procesados y ofertados al consumidor.
                                                  Pero si todavía hay dudas, veáse, asimismo, la multiplicada oferta de servicios,
                                                 de cursos, de foros de discusión y jornadas específicas que proliferan a distintos

                                                 niveles, no solo en las alturas, y con una calidad apreciable en cuanto a temáticas
                                                 tratadas y expertos convocados para tratarlas.
                                                  En defi nitiva, la innovación, la tecnología, sea de la naturaleza que sea, y,
                                                 en particular, la digitalización de procesos productivos y, como acertadamente
                                                 apunta un colaborador del suplemento, de procesos administrativos, están ya muy
                                                 presentes en el día a día de los agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias
                                                 y empresas de distribución alimentaria.
                                                  Los están, pero, evidentemente, en distinto grado de desarrollo. A veces de
                                                 manera muy avanzada, pero en la mayor parte del sector a medio camino o de
                                                 forma prácticamente incipiente.
                                                  Es normal, el camino a recorrer es largo, las técnicas a implantar no siempre
                                                 están perfectamente desarrolladas y optimizadas, la dimensión económica de las
                                                 explotaciones y empresas es muy heterogénea y las opciones para fi nanciar las
                                                 innovaciones, distintas en función de los distintos perfi les.
                                                  Pero España, al decir de los expertos, está muy bien situada en cuanto a desa-
                                                 rrollo tecnológico y puede demostrar al mundo en unos días que se encuentra
                                                 a la cabeza. Puede que sea una afi rmación entusiasta, nacida de la ilusión de
                                                 quienes están en la carrera desde que se dió el pistoletazo de salida, pero también
                                                 puede que sea realista, ya hemos visto al comienzo de estas líneas que existen
                                                 escenarios, palpables, que animan a ser optimista.
                                                  No todas las soluciones vendrán de la digitalización, la cadena de valor agro-
                                                 alimentaria tiene problemas que habrán de enfocarse desde puntos de vista

                                                 aparentemente tan alejados de esta como la filosofía y con estrategias tan poco
                                                 tecnológicas como la reeducación y la revisión crítica del hecho agroalimentario
                                                 actual.
                                                  Sin embargo, la digitalización se convertira en un sustrato esencial de cre-
                                                 cimiento o, si se quiere, en uno de los principales macronutrientes del sector.
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