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Una  vez  en  vigor  la  dificultad  para  el
               director de Producción es la diferencia
               en la exigencia por territorios: “Lamenta-
               mos que, para grupos empresariales que,
               como nosotros, contamos con empleados
               en distintas comunidades, es complicado
               el cumplimiento de estas obligaciones en
               materia de formación, porque cada una
               tiene una normativa y unas exigencias
               distintas”.

                En  cuanto  al  contenido,  como  presi-
               dente del clúster i+Porc, consciente de
               la dirección que está tomando el sector
               porcino hacia la incorporación de nuevas
               tecnologías tales como la robótica, la in-
               teligencia artificial o la gestión de datos,
               cree que para seguir siendo pioneros en
               la  aplicación  de  herramientas  digitales,
               los ganaderos tienen que seguir apos-
               tando por la formación de sus equipos en
               granjas, “por el desarrollo de perfiles pro-  “El nuevo real decreto de ordenación de
               fesionales especializados tanto en I+D+i
               como en bienestar animal y por el cuida-  granjas porcinas obliga a las granjas a
               do medioambiental”.
                                                              formar a sus trabajadores”
               Estrategia educativa
               a largo plazo en i+Porc
                Por su parte, la gerente i+Porc, Alba García   con todos los grupos de interés relacio-  cialidades formativas del SEPE, y está tra-
               Camprubí, agrega que en el plan estratégi-  nados con la educación, participando en   bajando, con el apoyo del Centro Integrado
               co del clúster queda patente que la forma-  los foros donde se toman las decisiones,   de Formación y Experiencias Agrarias (CI-
               ción es un elemento clave para el desarro-  y generando contenidos e información de   FEA) de Lorca (Murcia), en el desarrollo de
               llo y sostenibilidad del sector porcino, para   valor sobre sus necesidades para la profe-  un curso de especialización para gestión
               profesionalizarlo: “Apostamos por conocer   sionalización.            de granjas porcinas.
               las necesidades laborales de las empresas
               del sector, con el objetivo de trabajar para   i+Porc está trabajando en varias comuni-  Bolsa de trabajo de
               adecuar la oferta de formación a estas ne-  dades autónomas, desarrollando la forma-  Grupo Vall Companys
               cesidades, incrementando sensiblemente   ción obligatoria del RD 306/2020 y ha im-  La apuesta de Grupo Vall Companys es
               la profesionalización del sector mediante   partido cursos para formadores en materia   su  Campus  Farm,  un  campo  virtual  para
               alianzas con los socios estratégicos más   de digitalización de granjas. También ha   granjeros asociados al grupo con sesio-
               relevantes y esto nos ha impulsado a dar   puesto en marcha una iniciativa piloto de   nes formativas que completa las sesiones
               un paso más: desarrollar un plan estratégi-  reconocimiento y acreditación de la expe-  de formación presenciales y que preten-
               co específico de formación”.       riencia profesional, con la participación de   de, también, fortalecer el arraigo de todos
                                                  38 personas, que ha permitido a los can-  los ganaderos asociados.
                Un aspecto básico es la mejora del atrac-  didatos  obtener  mediante  una  titulación
               tivo del sector para desarrollar una carrera   oficial  el  reconocimiento  a  su  trabajo  de   “Grupo Vall Companys es consciente
               profesional. “Tenemos que conseguir incre-  estos años atrás en el sector.  de la dinámica de despoblación que viven
               mentar la oferta de formación profesional                             diferentes zonas rurales de España donde
               en cantidad, pero también en contenido,   Otros proyectos de i+Porc han sido la   tiene presencia a través de sus granjeros
               mejorándolo e incluyendo competencias   participación activa en el programa Co-  integrados y de sus empresas agroalimen-
               personales en todas las áreas educativas.   me2farm!, impulsado por el Gobierno de   tarias. Por ello, ha hecho de la formación
               Queremos utilizar todas las herramientas   Aragón (que promueve las vocaciones en   un caballo de batalla para intentar frenar
               disponibles para mejorar la cualificación de   los estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de   esta inercia. La compañía tiene presencia
               los equipos de las empresas, dando apoyo   Bachillerato), y la apuesta por la granja di-  en 25 provincias de España, especialmen-
               a los socios en sus necesidades formativas   gital, tanto en proyectos de innovación en   te en aquellas con una importante presen-
               y favoreciendo la incorporación de talento”,   FP del Ministerio de Educación, como en   cia del sector primario y de la industria ali-
               asegura.                           proyectos internacionales de cooperación   mentaria”, asegura el grupo.
                                                  Erasmus+.
                El plan también busca proveer al sector                               Los cursos son impartidos por especia-
               de una estrategia educativa a largo plazo,   Además, se ha inscrito un programa bá-  listas en la materia y del sector o veterina-
               desarrollando proyectos de colaboración   sico de formación en el catálogo de espe-  rios del mismo grupo y los granjeros conta-


                                                                                                       Marzo - Abril 2023 MG 13
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