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Una vez en vigor la dificultad para el
director de Producción es la diferencia
en la exigencia por territorios: “Lamenta-
mos que, para grupos empresariales que,
como nosotros, contamos con empleados
en distintas comunidades, es complicado
el cumplimiento de estas obligaciones en
materia de formación, porque cada una
tiene una normativa y unas exigencias
distintas”.
En cuanto al contenido, como presi-
dente del clúster i+Porc, consciente de
la dirección que está tomando el sector
porcino hacia la incorporación de nuevas
tecnologías tales como la robótica, la in-
teligencia artificial o la gestión de datos,
cree que para seguir siendo pioneros en
la aplicación de herramientas digitales,
los ganaderos tienen que seguir apos-
tando por la formación de sus equipos en
granjas, “por el desarrollo de perfiles pro- “El nuevo real decreto de ordenación de
fesionales especializados tanto en I+D+i
como en bienestar animal y por el cuida- granjas porcinas obliga a las granjas a
do medioambiental”.
formar a sus trabajadores”
Estrategia educativa
a largo plazo en i+Porc
Por su parte, la gerente i+Porc, Alba García con todos los grupos de interés relacio- cialidades formativas del SEPE, y está tra-
Camprubí, agrega que en el plan estratégi- nados con la educación, participando en bajando, con el apoyo del Centro Integrado
co del clúster queda patente que la forma- los foros donde se toman las decisiones, de Formación y Experiencias Agrarias (CI-
ción es un elemento clave para el desarro- y generando contenidos e información de FEA) de Lorca (Murcia), en el desarrollo de
llo y sostenibilidad del sector porcino, para valor sobre sus necesidades para la profe- un curso de especialización para gestión
profesionalizarlo: “Apostamos por conocer sionalización. de granjas porcinas.
las necesidades laborales de las empresas
del sector, con el objetivo de trabajar para i+Porc está trabajando en varias comuni- Bolsa de trabajo de
adecuar la oferta de formación a estas ne- dades autónomas, desarrollando la forma- Grupo Vall Companys
cesidades, incrementando sensiblemente ción obligatoria del RD 306/2020 y ha im- La apuesta de Grupo Vall Companys es
la profesionalización del sector mediante partido cursos para formadores en materia su Campus Farm, un campo virtual para
alianzas con los socios estratégicos más de digitalización de granjas. También ha granjeros asociados al grupo con sesio-
relevantes y esto nos ha impulsado a dar puesto en marcha una iniciativa piloto de nes formativas que completa las sesiones
un paso más: desarrollar un plan estratégi- reconocimiento y acreditación de la expe- de formación presenciales y que preten-
co específico de formación”. riencia profesional, con la participación de de, también, fortalecer el arraigo de todos
38 personas, que ha permitido a los can- los ganaderos asociados.
Un aspecto básico es la mejora del atrac- didatos obtener mediante una titulación
tivo del sector para desarrollar una carrera oficial el reconocimiento a su trabajo de “Grupo Vall Companys es consciente
profesional. “Tenemos que conseguir incre- estos años atrás en el sector. de la dinámica de despoblación que viven
mentar la oferta de formación profesional diferentes zonas rurales de España donde
en cantidad, pero también en contenido, Otros proyectos de i+Porc han sido la tiene presencia a través de sus granjeros
mejorándolo e incluyendo competencias participación activa en el programa Co- integrados y de sus empresas agroalimen-
personales en todas las áreas educativas. me2farm!, impulsado por el Gobierno de tarias. Por ello, ha hecho de la formación
Queremos utilizar todas las herramientas Aragón (que promueve las vocaciones en un caballo de batalla para intentar frenar
disponibles para mejorar la cualificación de los estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de esta inercia. La compañía tiene presencia
los equipos de las empresas, dando apoyo Bachillerato), y la apuesta por la granja di- en 25 provincias de España, especialmen-
a los socios en sus necesidades formativas gital, tanto en proyectos de innovación en te en aquellas con una importante presen-
y favoreciendo la incorporación de talento”, FP del Ministerio de Educación, como en cia del sector primario y de la industria ali-
asegura. proyectos internacionales de cooperación mentaria”, asegura el grupo.
Erasmus+.
El plan también busca proveer al sector Los cursos son impartidos por especia-
de una estrategia educativa a largo plazo, Además, se ha inscrito un programa bá- listas en la materia y del sector o veterina-
desarrollando proyectos de colaboración sico de formación en el catálogo de espe- rios del mismo grupo y los granjeros conta-
Marzo - Abril 2023 MG 13